miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un museo para Botero

Imagen 148

Imagen 149

Imagen 153

Imagen 151

Quizás sea uno de los más grandes artistas latinoamericanos de finales del siglo XX e inicios del XXI. No lo sé, lo imagino, pero ese tipo de cosas suele arreglarlas la historia y no sé si veremos a Don Fernando puesto en su lugar entre los grandes. A mí me basta con saber que es uno de mis súper favoritos. En mis tiempos de Caracas iba al MACSI, por horas, a contemplar La Putica, una obra que estaba al pie de una escalera divinamente puesta e iluminada.
Pues bien, resulta que Fernando Botero, ese gran pintor y escultor es colombiano, de Medellín para ser más exactos y su obra está bastante relacionada con su tierra aunque no es localista. Digamos que está relacionada emocionalmente, o no hay otra forma de comprender el jardín de esculturas que donó a Medellín (entre otras cosas) y el estupendo museo que alberga su colección donada a Bogotá. Son 209 obras, 198 de él y el resto de algunos de sus amigos (grandes nombres por cierto) que Botero regaló a la ciudad de Bogotá, con algunas condiciones entre las que destacan que la entrada a la exhibición TENÍA que ser gratis y que la ciudad o el estado colombiano tenía que proporcionar un espacio idóneo para la permanente exposición de su donación en perfecto estado.
Ambas cosas se cumplen con creces. El Banco de la Republica (equivalente al Banco Central de Colombia) recipiendario y garante de la colección, se ha disparado unos espacios para albergarla y le ha hecho el homenaje de una museología que, mejor dicho….que cosa tan divina ala!!! Es un museo en toda regla donde pueden verse obras de todos los periodos del gran Botero, tanto en oleos, dibujos como esculturas. Verdaderamente un regalo visual que agradecen los bogotanos. Ese día que fuimos, estaba repleto de gente que recorría la exposición con mucho interés y realmente eran personas de todo “estrato” gozándose su cosa. Es una maravilla.
 
Imagen 157
 
Imagen 156
 
Imagen 160

No hay comentarios:

Publicar un comentario