lunes, 30 de septiembre de 2013

El Santuario



 
Es una visita obligada, se crea o no en ella. Es la casa de Vallita, y es, después del atardecer en Juan Griego, el reclamo turístico por excelencia. Es la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, conocida también como Santuario de la Virgen del Valle y centro de toda la espiritualidad y buena parte del comercio informal de la Isla.
Se trata de un templo pequeño de estilo  Neogótico, cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos pequeñas cruces. Posiblemente construido en 1894, ha sido sitio de varias iglesias, dedicadas todas al culto de la Virgen del Valle desde 1603, fecha en que se tiene registro de la llegada de la Virgen al Valle del Espíritu Santo, ahuyentada de Cubagua por la fuerte vaguada tropical de 1541; iglesias que fueron destruidas por diversas calamidades naturales.  Posee un acceso principal enmarcado a cada lado por unos salientes y dos torres compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes. Su espacio interior, dividido por  arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas, está ricamente decorado en motivos azules y blancos, los colores de la mar y ricos vitrales multicolores.
 Fue declarada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1995 y a su lado se encuentra el Museo Diocesano, dedicado mayormente a la Virgen del Valle. (Por cierto, aunque soy un fanático de este tipo de sitios, tengo el mal sabor de boca de no haber podido conocerle; cada vez que he ido, está cerrado, así que si usted se acerca alguna vez por la isla y decide escaparse hasta el templo, cosa que, repito, está obligado a hacer, intente mirar el museo, me han dicho que es una maravilla del devocionario popular)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario