jueves, 4 de octubre de 2012

La Zona “Z”

Imagen 850
 
Imagen 830
 
Imagen 832
 
Es el área destinada a los experimentos de exterminio, a los asesinatos individuales y a los asesinatos en masa (como la matanza de 13 mil prisioneros de guerra soviéticos en 1941).
Curiosamente, Heimlich, el responsable del sistema de campos de concentración de las SS, insistía en mantener Sachsenhausen, como campo de experimentación, trabajos forzados y “depósito” y no como campo de exterminio. Para eliminar razas molestas, contaban con Auschwitz y otros campos de muerte, conocidos como “Campos de Exterminio”. Sin embargo, con el avance de la guerra, se hizo necesario habilitar fosas de fusilamiento, crematorios y fosas comunes,  para deshacerse de los cuerpos de manera sistemática.
La zona Z hoy día incluye los pocos vestigios de la zona de fusilamiento (un espacio recubierto de leños de madera que minimizaban el ruido) y restos, bastante bien conservados, de los hornos crematorios. Sachsenhausen es uno de los pocos campos en el que, cuando comenzó a formar parte del circuito de exterminio cremaban todos los cuerpos y enterraban cenizas y restos óseos por igual. Eso hace que, en realidad, no se haya logrado establecer fehacientemente el número de personas que perdieron su vida en ese lugar.
 
Imagen 841
 
Imagen 842

No hay comentarios:

Publicar un comentario