miércoles, 17 de octubre de 2012

VIVE BERLIN

Imagen 858

Imagen 859

Antes de seguir en el detalle de lo que fueron estos días estupendos en Berlín, tengo que hacer un alto para referirme a la mejor sorpresa que tuvimos en nuestro viaje: VIVE BERLIN, un grupo de guías que prestan un servicio A1 a precios realmente increíbles.
A ver, yo no soy viajero de guías. Yo descubro solo, yo busco el origen de las cosas, leo las historias, investigo, y cuando mucho, compro alguna buena guía impresa, de esas que dicen todo lo que uno tiene que saber y listo. Siempre lo que hago es patear calles “por la libre” y con mis itinerarios propios y mi propia manera de ver el mundo, disfruto los sitios que visito. Para ir a Berlín hice mis investigaciones y descubrí que, para ir a Sachenhausen, por ejemplo, era casi indispensable hacerlo en una visita guiada. Entonces me dediqué a buscar opciones. Un día me encontré con la página web de Vive Berlín y me pareció interesante. Lo llevaba en cuenta sin mayores planes. Pues bien, lo que acabo de contar es la historia de un amor. Que maravilla de servicio. Que gente tan preparada, tan atenta, tan dispuesta a hacer que uno la pase bien y que conocimiento tan particular de la ciudad que muestran. Nunca viví algo igual. En serio.
Es muy sencillo: se trata de un guía en español (creo que ofrecen el mismo servicio en varios idiomas, en inglés estoy seguro) que “adopta” a un grupo no mayor de 20 personas y lo lleva, a pie o en transporte público, según las circunstancias, a hacer recorridos temáticos. Mientras tanto, les van contando las historias del sitio visitado con una pasión y objetividad que no suelen ser la norma. Siempre recordaré, por ejemplo, que Pamela, nuestra guía de Sachenhausen, nos acompañó al campo, nos guió en el camino, nos narró la historia y terminó “partiendo un confite” con nosotros para indicarnos algunas cosas extras que podíamos hacer y conocer. Un segundo tour nos llevó (de la mano de Soledad, una salvadoreña de quien quede prendado para siempre) a recorrer un Berlín que jamás habríamos podido descubrir por nuestra cuenta.
VIVE BERLIN, es la mejor manera de conocer lo que Berlín tiene de turístico, de humano, de divertido y de interesante. Eso se complementa con la curiosidad de cada quien y el tiempo que cada quien quiera dedicarle a vivirlo por su cuenta.
Yo, a pesar de no soportar ni los audioguías en los museos, jamás olvidare esa experiencia y jamás terminaré de agradecerla suficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario