miércoles, 2 de octubre de 2013

Nueva Esparta


Releyendo el cuento que llevo contado de mis primeros días en La Isla, descubro que si yo tuviera la suerte de ser leído por alguien que no esté muy familiarizado con “la cosa venezolana”  seguramente terminaría (ese lector) un poco enredado con la colección de nombres que tiene nuestra "Perla del Caribe". A pesar de ser el estado más pequeño de Venezuela, Nueva Esparta tiene la peculiaridad de ser Margarita, sin serlo, siendo mucho más que una isla que se visita una o dos veces al año y nada más. Es bastante más que eso y es menester que lo sepamos.
Empecemos por la información básica de Wiki pedía: Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción.
Mas alto y largo, creo que puede decirse, más claro, imposible. Ese pedazo de tierra que tanto queremos y sus kilómetros de playa son en realidad una pequeña parte de un estado Insular (bastante independiente, vale decir) que se llama Nueva Esparta y está llenecito de historia, de paisajes maravillosos y de gente de todo tipo y lugar que poco a poco ha ido borrando sus fronteras hasta hacerla tierra prometida de navegaos y nativos.
Un viaje más largo requiere, por ejemplo, una visita a Coche y Cubagua; la primera, completamente integrada al circuito turístico gracias a compañías de viaje que ofrecen paquetes de un día o fin de semana (o del tiempo que usted quiera, hay algunos hoteles y posadas disponibles) y la segunda, bastante más agreste, afuerada como dicen ellos y por lo tanto, menos visitable, incluso de trayecto medio peligroso, aunque de igual hermosura; para así poder decir, realmente,  que se ha conocido Nueva Esparta, nombre que se le otorgó por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica debido al  heroísmo demostrado por sus habitantes en la lucha por la Independencia de Venezuela
Los neo-espartanos gustan alabar a Margarita, dejando que Coche sea un destino turístico dentro de la isla y Cubagua casi una expedición a las antípodas y, la mayoría de las personas que se trasladan a Nueva Esparta (ellos los llaman navegaos) tardan años en conocer el estado al completo, pues toda la actividad recreacional está mayormente en La Isla de Margarita, centro neurálgico de la actividad comercial del estado y sin duda alguna, una de las islas más hermosas que se pueden conseguir en el Caribe, por puro capricho geográfico
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario