viernes, 21 de septiembre de 2012

El queso de bola

Imagen 574

Imagen 576

Imagen 575

Ya en el siglo XVI, esta ciudad era famosa en Europa por la fabricación y exportación del famosísimo queso Edam o Queso de Bola, que tanta fama le da a Holanda en el mundo. Se dice que al finales de 1500, se exportaban más de 2000 unidades mensuales a toda Europa, desde aquí.
Es el famoso queso de forma circular, envuelto en una costra de cera roja (o amarilla) cuyo interior es amarillo pálido y tiene un sabor muy distintivo que en Venezuela, por ejemplo, conocemos muy bien. Pues bien, ese queso de optima calidad, nació justo en este pueblo y sigue siendo el principal objeto de comercio, de devoción y de orgullo, pero ya no es tan público como solía ser. Muchas de las fabricas de queso Edam están situadas en las afueras del pueblo y ya no se realizan mercados de queso o ferias exposición cada domingo. El resultado es que no es fácil conseguir queso de bola como para atiborrarse de él y además estamos recorriendo el pueblo un domingo tempranero en el que muchos lugares están cerrados.
Algo hemos visto, una gran exhibición de quesos (con cera amarilla) nos sale en un bellísimo parque al que nos acercamos, y descubrimos que la siguiente Feria del queso Edam, será al día siguiente a las 8 de la noche. Es una pena, pero estaremos un poco lejos de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario