miércoles, 26 de septiembre de 2012

REICHSTAG, Un verdadero símbolo

Imagen 670
 
Imagen 672
 
Imagen 673
 
Ha amanecido un día radiante de verano, hemos dormido bien, no ha habido ruidos ni chamos rumberos molestando el descanso y la temperatura es ideal; de modo que estamos de un humor inmejorable para comenzar el recorrido por esta ciudad llena de historia que nos intriga muchísimo a todos. Antes, una parada en la súper Hauptbanhof para desayunar.
Cumplido con ese trámite indispensable, ponemos camino a Berlín. Atravesamos un hermoso puente que cruza el rio Spree (uno de los ríos que atraviesa la ciudad) y empezamos a descubrir una arquitectura tremendamente interesante. Son los edificios que alojan el parlamento y el gobierno federal alemán. Tres edificios contemporáneos, de acero, cristal y concreto que están dentro de un parque enmarcado por el famoso Reichstag.
El Reichstag, o sede del Parlamento Alemán (el parlamento se llama Bundestag) es uno de los edificios más visitados de Alemania y uno de los más bonitos de Berlín; pero, es además el principio de una historia de horrores e iniquidades que poco a poco iremos descubriendo a medida que descubramos Berlín.
Inaugurado en 1894, para que sirviera de sede al Parlamento, que adolecía de un edificio “digno” de su envergadura, sirvió a sus propósitos hasta el año 1933, cuando fue bastante perjudicado por un incendio que nunca ha sido suficientemente explicado y que dio chance al Nacional Socialismo para incrementar su proyecto totalitario anti personas. El Edificio fue prácticamente olvidado, quizás porque recordaba mucho las afrentas que Alemania estaba recibiendo; no obstante, en la II Guerra Mundial se convirtió en el blanco por excelencia: en 1945 durante la Batalla de Berlín, fue casi enteramente destruido por las tropas soviéticas, que lo consideraron un objetivo fundamental dado su significado histórico. Casi abandonado por el gobierno, poco a poco, los berlineses fueron convirtiéndolo en símbolo de resistencia: en 1948, un enorme grupo de Berlineses sostuvieron allí una protesta histórica en contra del bloqueo, en la que el alcalde hizo el célebre llamado: “Ustedes, gente de todo el mundo, por favor, miren a esta ciudad”
El Muro de Berlín hizo el resto. Físicamente, el Reichstag estaba dentro de Berlín Oriental, pero a pocos metros de Berlín Occidental, que empezaba en la parte de atrás del Edificio, eso motivó que en 1961 se cerrara definitivamente, debido a la existencia de un muro que no permitía uso alguno para el edificio. Así se mantuvo por algunos años, fue medio protegido y cuidado sin mucho esmero, hasta que recuperó su estatus de símbolo de la paz y la democracia Alemana con la reunificación de Berlín. La ceremonia que ponía fin a varias décadas de separación y a los horrores de una guerra que nunca debió suceder, se realizó en sus dañadas instalaciones el 03 de Octubre de 1990.
En 1992 Norman Foster ganó un concurso internacional para emprender su total restauración y, colorín colorao: El Reichstag de Berlín volvió a mostrar su cara neo clásica ideada en 1894 por el emperador Willhem I; pero, sobre todo, volvió a alojar la institución más importante del gobierno Federal de Alemania: La sala de Sesiones del Parlamento Alemán.
Hoy es el edificio más visitado, uno de los más historiados y sin duda uno de los más imponentes de esta ciudad de contrastes sorprendentes.
Nada mal para comenzar el paseo.
 
Imagen 676
 
Imagen 677
 
Imagen 961
 
Imagen 939
 
Imagen 945

No hay comentarios:

Publicar un comentario