jueves, 15 de septiembre de 2011

Viajar en RyanAir

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Que todo tiene un precio se cumple sin errores cuando, buscando volar barato, se decide andar por Europa en Ryan Air, la que parece ser la línea aérea barata by choice.
En realidad es muy barata, sobre todo si uno está en Europa y tanto el punto de salida, como de destino son países europeos (no puede hacerse de otra manera, todavía) pero, fácil no es, de ningún modo.
Primero, la única manera de que el viaje sea realmente barato es que se descubra el arte de viajar con 8 Kg de equipaje (ni 7 ni 9, 8 kilos) en una maletica de mano. De lo contrario hay que facturar equipaje y empezar a pagar extras.
Segundo: Los aeropuertos que utiliza Ryan Air, la mayoría de las veces, no son los aeropuertos tradicionales de las ciudades y no siempre (casi nunca) tienen las mismas comodidades de transportación (en Londres, por ejemplo hay que pagar entre 15 y 18 libras para ir a Lauton, el aeropuerto Hub de Ryan Air en la ciudad) y además, esto es lo peor, hay que estar preparado para ser tratado como pasajero de tercera clase. Es posible que si llegas a pasar por el mostrador de la línea en el aeropuerto, escasamente te miren.
El negocio de RyanAir es ganar dinero (muy bien, de paso) y es en cosas como el transporte de equipaje, donde descubrieron una mina. De poco sirve pagar 12 euros por un boleto, si al momento de formalizar la compra, debes sumar más o menos 10 más por el manejo de la venta, otros 3 o 5 por comisión de tarjeta, 15 euros por una maleta de 15 kilos y algunas cosas más. Al final, el boleto puede costar entre 60 y 70 euros, que aun es barato, pero no es TAN BARATO como se creía. Y lo mejor es tener cuidado con el equipaje; si se factura una maleta de 15 kilos, hay que llegar al mostrador con esa maleta. Rehusaran llevar el equipaje incluso si el exceso es de 500 grs y si lo hacen es porque se han pagado los kilos de exceso a 20 euros el kilo. Hay que tener cuidado también, con imprimir la tarjeta de embarque con anterioridad y llegar con ella al aeropuerto, pues intentar que ellos la impriman y se ocupen de uno, cuesta unos 40 euros por cabeza.
Visto así, es una opción que, aunque buena, merece revisiones y estar preparados. Si una vez inventaron que se podía viajar de pie y que los pasajeros pagaran 1 euro por usar el baño (cosas que no lograron poner en práctica) a todo lo anterior hay que sumarle que todo lo que usted quiera consumir en el avión, incluso el agua, tendrá que pagarlo.

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