Hablando de símbolos, ya no tan concretos o específicos, como lo que acabamos de ver, nos hemos acercado, siempre caminando, a Postdamer Platz, uno de los verdaderos ejemplos de la reunificación de la ciudad.
Postdamer Platz, un sitio que siempre ha tenido ese nombre, fue la mayor intersección de tráfico de Europa; era considerada un espacio fundamental para el desarrollo de la Alemania Imperial y servía como puerta de entrada para la vecina e importante ciudad de Postdam. Construido el muro, la intersección fue abandonada y olvidada, pues quedo dividida en dos porciones que no recibían atención alguna. De nuevo, hay que referirse entonces a la reunificación: a pesar de lo difícil que ha resultado para muchos puntos de Berlín volver a integrarse plenamente a la vida de una ciudad indivisible, Postdamer Platz ha vuelto a ser la intersección de varias vías de acceso, edificaciones de arquitectura extraordinaria, una magnifica estación de transporte público y buena parte de la vida de esta ciudad. Casi al lado de la estación, por cierto, está ubicado el ultra famoso Sony Center, un centro comercial y residencial que si bien merece una visita, en realidad no es más que lo que es: un edificio contemporáneo, con un techo muy interesante y poco más.
Si hablamos de símbolos de la reunificación, yo no encuentro nada mejor que Postdamer Platz: es un ejemplo de lo bueno que se puede lograr cuando se tiene el deseo de pensar en la gente, de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario