lunes, 7 de septiembre de 2009

Cuando "dar vueltas", es una ceremonia

Desde nuestra llegada hemos visto en todas las esquinas diversas alusiones a lo que parece un arte místico tremendamente popular en Turquía: “Los Derviches Danzantes”. Hoy los conoceremos asistiendo en el OPHJA ARTS CENTER, un antiguo Hammas convertido en teatro, a una presentación de esta peculiar forma de arte. Se le conoce también como “la ceremonia de dar vueltas” y verdaderamente no es otra cosa. Seis hombres jóvenes, acompañados de un grupo de 4 intérpretes de música religiosa turca, se apoderan del escenario durante una hora para 4 sesiones de giros sobre su propio eje en las que cada movimiento tiene un significado especial, tanto como especial es el significado de su vestimenta. En conclusión estamos ante la preparación del hombre para desprenderse de todo lo que le estorba antes de llegar al momento final, y poder entregarse en paz. Los Derviches visten una amplia batola blanca que significa el sudario del propio yo y un tocado cónico que simboliza la tumba del propio yo.
Después de entrar y saludar “al alma esclavizada por el aspecto personal” abrazándose fuertemente a si mismos, comienza una música muy particular y con ella, la primera sesión de “vueltas” en la que se persigue la adquisición de la verdad a través del conocimiento; una segunda sesión con la que buscan alcanzar el esplendor de la creación; una tercera que representa la sumisión total ante Dios y una última, que tiene más fuerza e ímpetu que las anteriores, y busca el acatamiento perfecto del destino trazado. La ceremonia termina sin lograr conmovernos. O no hemos entendido nada, o estamos muy cansados o simplemente esta cosa tiene niveles místicos que nos están vedados a los mortales simples. Nada, que no hemos logrado conectar con los Derviches, eso es todo.

(Fotografias tomadas de GOOGLE IMAGES)

1 comentario:

  1. Yo me pegué un sueñito mientras los derviches danzaban, tampoco logré la experiencia mística, creo que fue una trampa de cazar turistas

    Maga

    ResponderEliminar