miércoles, 9 de septiembre de 2009

Museo al aire libre de GOREME









Frente a la iglesia de Toklali en Goreme, se encuentra la entrada al Open Air Museum de Goreme. Una visita necesaria si se quiere tener una visión más completa del pueblo y de la región. Capadoccia fue un importantísimo centro cristiano en los siglos II al IV; tres santos originarios de la región (San Basilio, San Gregorio de Nissa y San Gregorio de Nazianulus) dieron un gran empuje a las ideas y doctrinas del cristianismo e implantaron reformas tan importantes como orar en comunidad. Es pues lógico, que Kaiseri y sus pueblos cercanos sean sitio de tantas iglesias católicas.
Las más importantes están ubicadas una muy cerca de la otra, en lo que hoy se conoce como el Museo Al Aire Libre de Goreme. Un parque en el que se pueden visitar 12 o 13 iglesias bizantinas de singular belleza. Solo Dios sabe cuanto he lamentado no tener conmigo una cámara fotográfica, aunque sea para hacer pésimas fotografías.
El paseo comienza en la iglesia de San Basilio, cuyos frescos están muy bien conservados; desde allí se hace un recorrido circular que lo lleva a uno de iglesia en iglesia, por lo mejor del arte bizantino. Las sorpresas son enormes, por ejemplo, los animales mitológicos de la iglesia de Sta Bárbara, la belleza de los frescos en la cúpula de la iglesia de La Manzana o las escenas de santos en la iglesia de San Onofre. Cada pedazo de este museo de arte religioso, en el que la intervención del hombre moderno es casi nula, sirve para entender mejor la importancia histórica de la región y tal vez para darle otro significado al viaje a este pueblo lejano. No es descabellado pensar en la posibilidad de un arranque místico de algún tipo entre tanta belleza. Pero eso es algo que cada uno resuelve a su manera.

(Fotografias cortesia de www.pbase.com/dvidal8/goreme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario