sábado, 12 de septiembre de 2009

Falsas y hermosas



No demasiado lejos del Partenón, otro conjunto emblemático resalta en el pedrero. Se trata del Porche de las Cariátides (de Kero, estatua de mujer), un pequeño balconcito o porche del sagrado Erechtheion, cuyo techo se sostiene por 6 columnas con forma de mujer que creo son las únicas que existen en el mundo.
Al igual que el Partenón, Las Cariátides ostentan la misma fama que una banda de rock compuesta por 6 hermanas. Son objeto de estudio y asignatura pendiente desde el inicio de nuestra vida escolar, y sus túnicas drapeadas y perfectos peinados han inspirado todo tipo de cosas, buenas, malas y cursis.
Pues bien, cual si estuviéramos en el museo de Madame Tussaud, Las Cariátides que nos deslumbran son copias perfectas de las originales, puestas allí para mantener la armonía del conjunto. Las originales, 5 de ellas, están resguardadas de todo mal y peligro en el bellísimo Museo de la Acrópolis; la sexta forma parte del botín de guerra de los ingleses y reposa en soledad en el British Museum, sin esperanza de viajar pronto a casa.
Total, hemos visto Cariátides por partida doble y hasta ahora nada nos molesta de Atenas, ¿Y Bello Monte?...por ningún lado.

1 comentario:

  1. Hola Taki,

    Acabo de llegar a vuestro blog por casualidad y me he quedado un ratito leyendo sobretodo Atenas a la que tengo muchas ganas. Me encanta la arqueología y la mitología con lo que después de haber estado en Egipto, algún día tocará Grecia!

    El Porche de las Cariátides me ha encantado.

    Yo también tengo un blog de viajes al que os invito a pasar y a formar parte si os gusta.

    Saludos!! Os seguiré a partir de ahora!

    www.diarioviajekiana.blogspot.com

    ResponderEliminar