sábado, 12 de septiembre de 2009

Otro cambio de guardia



Los ZEVZON, o soldados de la guardia real, son la rama ceremonial del ejército griego y desempeñan funciones de protección a los sitios oficiales, (antes reales) y yo diría que más bien, son un detalle más para los ojos del turista. Visten calzas beige claro, Killlim beige oscuro, zapatos bordados con un fuerte tacón de madera y una boina roja oscuro del que se desprende una larga borla de flecos.
Parecen muñecos de cera y permanecen en tal estado de concentración, casi inanimada, que cada 15minutos un soldado regular, en uniforme de camuflaje, les limpia cuidadosamente el rostro con un pañuelo.
Cada veinte minutos, en la estación que sea y desafiando cualquier condición climática, se hace el ritual de cambio de guardia. Empieza en la tumba del soldado desconocido y llega, dos cuadras más allá, hasta el Palacio Presidencial. Parados uno frente al otro, un Zevzon camina al encuentro de su compañero con pasos largos y ceremoniosos que recuerdan los de un fino caballo de paso, y se va acercando lentamente a la garita contraria. Allí es ceremoniosamente saludado por su compañero, produciendo un juego de armas perfectamente coreografiado, que da la bienvenida a los nuevos Zevzon que comenzarán la guardia.
Hemos visto todo el proceso, que encontramos muy divertido y estamos listos para seguir con nuestro paseo. Vamos a Monastiraki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario