lunes, 7 de septiembre de 2009

Esplendor bizantino









Finalmente logramos llegar a la Iglesia de San Salvador en Chora, el mejor ejemplo de arte y arquitectura bizantina de Istanbul, a la que no habíamos podido venir por encontrarse cerrado los miércoles. Aunque se conoce poco la historia antigua de esta iglesia católica, se sabe que fue construida en un entorno rural en el siglo XI y que se remodeló en los años 1315 y 1321; época en que Teodoro Metochites, un oficial de elite de la época bizantina, agregó los frescos y los mosaicos que aun se pueden ver y que son, sin duda alguna, los mejores de Istanbul.
Soy admirador convencido del arte bizantino y he tenido la suerte de verlo de cerca en muchas oportunidades. San Salvador en Chora tiene para mi el encanto de un museo que alberga obras maestras del periodo bizantino y que estas cuentan la historia completa de cómo Dios se volvió humano para nuestro beneficio.
Para remate de mi felicidad, están en excelente estado de conservación. No puedo sentirme más satisfecho; valió la pena que me empeñara en venir aquí desde el primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario