domingo, 6 de septiembre de 2009

Kulliye de la Sultana



Las mezquitas son complejos de edificios en los que además de salas de oración, espacios para el recogimiento, bibliotecas y salas de purificación hay también áreas destinadas a actividades de beneficencia, básicamente hospitales, escuelas y comedores públicos. En la antigüedad, estos centros de ayuda o Kulliyes, se consagraban a la única mujer con poder en el Imperio, la madre del Sultan. En Eyup, el Kulliye de la Sultana Mihrisah forma parte de “lo que hay que ver” si llegas hasta allá, pues entre otras cosas, es el Kulliye barroco más grande de Istanbul.
Lo primero que se encuentra al salir por la puerta de atrás del patio central de la mezquita, es un amplio cementerio, que vale la pena curiosear libremente pues posee tumbas con más de doscientos años de antigüedad que son valiosas obras de arquitectura funeraria. Luego accederás al edificio central de este Kulliye, la tumba, muy ornamentada de la Sultana Mihrisah, a partir de la cual arrancan unas calles de mármol que llevan hasta el comedor publico (aun en funcionamiento), a dos alas más del cementerio y a una cantidad de cuartos y puertas cerradas que suponemos sean, hoy día, oficinas públicas o residencias del personal que atiende el complejo o que se yo…
Hoy, la visita a las tumbas ha tenido, para mí sólo, un atractivo particular: Dos prostitutas indigentes y muy feas, hacían picnic entre las tumbas a la sombra de los árboles. Al verme, una de ellas me llamó, bajó su blusa y brevemente me flasheo, haciéndome señas para que acudiera a su lado. No pude evitar la risa al pensar en un rápido polvorete pagado en Euros entre tumbas de antiguos musulmanes. Gracias, pero, no gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario